lunes, 25 de julio de 2011

Los conejos en la cultura y la literatura


Los conejos son usualmente un símbolo de fertilidad por su gran capacidad reproductiva y por el mismo motivo, representan también la pascua, época en que se inicia la primavera y lanaturaleza se vuelve fecunda. El papel del conejo Lapin como animal de presa también se presta como símbolo de la inocencia, ya que es un animal que no parece tener intención de herir a nadie.
También es usado como un símbolo de sexualidad debido a su aspecto de inocencia y su fama de animal prolífico. Para más información véase el conejo de PlayBoy.
Está arqueotipado popularmente como un animal que usa su astucia para burlar a sus enemigos. Un ejemplo de esto es el personaje de dibujos animados Bugs Bunny.
Los conejos antropomorfos han aparecido regularmente en el cine y la literatura, algunos ejemplos son el conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas, la colonia de Watershipde Richard Adams, y en varios trabajos de Beatrix Potter como The Tale of Peter Rabbit.
Ha existido la extraña creencia de que si un conejo era inyectado con orina de una mujer embarazada éste moría, creencia es claramente falsa, pero en 1920 se descubrió que si se le inyecta con orina que contenga gonadotropina coriónica humana (GCH), una hormona encontrada en la orina de las mujeres embarazadas, el conejo sufre cambios ováricos, el conejo tiene que ser sacrificado para comprobar el estado de los ovarios, pero la muerte no es indicador de los resultados. Recientes avances permiten a los técnicos inspeccionar los ovarios sin necesidad de matar al conejo.
En los cuentos populares asiáticos los conejos vivían en la luna, esta tradición proviene de la interpretación de la forma de las manchas oscuras en la luna como un conejo puesto de puntillas trabajando en un recipiente. Sin embargo, en que está trabajando deriva de un pueblo asiático a otro. Por ejemplo en China se dice que el conejo de la luna está creando medicinas mágicas mientras que en Japón se dice que el conejo está haciendo mochi, una golosina hecha de masa de arroz molido.
Otras manifestaciones se pueden encontrar en la protagonista principal de la serie Sailor Moon cuyo nombre en la versión original es Usagi (conejo en japonés), haciendo alusión a historia del párrafo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario